top of page
  • Foto del escritorDIANA MERCEDES VILLARREAL ALVAREZ

20 compañías que están echando raíces a favor de la Tierra

Publicado: 21 abril 2023

Palabras claves: ONU, GEI, agricultura regenerativa, sustentabilidad y sostenibilidad.

En el Día internacional de la Madre (22 abril) desde el 2009, la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer esta fecha para concientizar a la población mundial sobre la importancia de cuidar y proteger el planeta en el que vivimos. Entonces se han visto importantes proyectos y compromisos de organizaciones y compañías a favor de la Tierra. Por lo que muchas empresas han asumido el compromiso de reducir su impacto ambiental y han implementado políticas y prácticas para lograrlo. Por lo que se ha llevado a cabo los acuerdos nacionales e internacionales para conseguir cambios significativos y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por lo que brevemente destacaremos los objetivos de cada una de las empresas, que indistintamente del sector industrial al que pertenecen, lo realmente importante es su aporte al planeta, también la mayoría de estas empresas son extranjeras y que deben ser un ejemplo a seguir por parte de nuestro sector comercial:

1. Mercado Libre: es imprescindible centrar y evolucionar las estrategias hacia los desafíos del desarrollo sostenible, las cuales deben trabajar innovando para lograr un impacto transformador. Es consciente del impacto en el ambiente que tiene el crecimiento del comercio electrónico, la acción por el clima es uno de sus principales focos de trabajo. El cual gestiona con estrategias integrales que involucran:

  • Energías Renovables y Eficiencia Energética: Migración de ocho nuevos centros de distribución a energía 100% renovable, alcanzando un total de 10 centros y oficinas.

  • Movilidad Sustentable: Expansión de la red de logística, ampliando la flota eléctrica hasta 222 vehículos eléctricos.

  • Circularidad de Materiales: 100% empaques reciclables certificados por el Forest Stewardship Council (FSC), y sobres elaborados con 50% de plástico reciclado.

  • Proyectos de regeneración y conservación de biomas: Aprovechamiento sostenible de recursos naturales.

2. Cooperativa Pascual: al ser un fabricante de bebidas a base de pulpa de fruta, es importante estar agradecidos con la madre tierra, se cuenta con diversos procesos de producción, incluido el procesamiento de pulpas de fruta como fresa, tamarindo, mango, guayaba, durazno y manzana, todas ellas de producción nacional. Este residuo pueda generar un beneficio, ya que, al ser orgánico, tiene varios usos, con el conocimiento de que la degradación de estos residuos puede servir para el enriquecimiento de los suelos de cultivo y ofrece la disposición de estos elementos, así como apoyo en el control de plagas y el tratamiento de los residuos en el terreno de manera gratuita.


3. Nestlé: Desde el 2020, Nestlé anunció su plan «Cero Emisiones», con el que se compromete a reducirlas en un 50% para el año 2030 y lograr cero emisiones netas para 2050. La empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar centra sus acciones en apoyar a los agricultores y proveedores para avanzar hacia el desarrollo de sistemas alimentarios regenerativos, plantar cientos de millones de árboles en los próximos 10 años y completar la transición de la compañía hacia una energía 100% renovable para 2025. Por ello, Nestlé México cuenta con 4 Pilares de la Agricultura Regenerativa:

  1. Biodiversidad: Aumentar la biodiversidad de la flora y la fauna que vive sobre y debajo del suelo

  2. Suelo: Ampliar las prácticas agrícolas que protejan la salud del suelo y aumenten su materia orgánica

  3. Agua: Optimizar la fertilización orgánica, control biológico de plagas y las técnicas de riego.

  4. Ganadería: Integrar ganado y pastoreo, optimizando al máximo los sistemas agrícolas cuando sea posible.

Así, Nestlé México se ha posicionado como una de las compañías a favor de la Tierra, porque es una empresa comprometida con la sustentabilidad y la protección del medio ambiente. Sus esfuerzos en la implementación de prácticas de agricultura regenerativa y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son un ejemplo de cómo una empresa puede ser rentable y al mismo tiempo tener un impacto positivo en el planeta, convirtiéndose en un modelo a seguir en la industria alimentaria.


4. Clarios: Líder mundial en soluciones avanzadas de almacenamiento de energía, a través de nuestra marca LTH en México, cuenta con iniciativas que buscan construir un mundo mejor, tal como lo afirma la misión principal de su Plan de Sustentabilidad y los valores de la empresa, entre los que destacan:

  • Compromiso.

  • Reputación.

  • Responsabilidad.

  • Trabajo en equipo.

  • Liderazgo.

El Plan de Sustentabilidad de Clarios acerca a los miembros de la compañía a los valores de la empresa, con el propósito de crear una perspectiva clara, así como un cambio de pensamiento para nuevas acciones que aporten a las comunidades. Esta estrategia de negocio cuenta con cinco pilares que robustecen a la compañía: Valor, Excelencia Operacional, Gestión del ciclo de vida, Transparencia y Promoción. El éxito del programa se ha logrado extender a otros países como Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Honduras. Además, Clarios, como empresa socialmente responsable, se encuentra adherida al Pacto Global de Organización de la Naciones Unidas (ONU). Con este programa se busca impactar varios de los diez y siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus países miembros, incluido México.


5. Grupak: están comprometidos con nuestra madre Tierra, ya que son un grupo sustentable que contribuye a la preservación del medio ambiente, a través de iniciativas y la aportación de recursos para controlar y mitigar los impactos ambientales adversos que resulten de sus actividades, reduciendo significativamente su huella. A través de los programas «Reciclón con Causa» y «Reciclón Electrónico», fomentan la participación de sus colaboradores y las comunidades en donde tienen presencia sus operaciones, mediante la recolección de cartón y residuos electrónicos para su recuperación, procesamiento y reutilización. Además, cuentan con tecnología innovadora para reducir significativamente el consumo de energía y agua. Puesto que utilizan fuentes de energía que reducen la emisión de dióxido de carbono (CO2) en un 55%, como es el caso de su Planta Cogeneradora ubicada en Hidalgo. Reconocimiento de Industria Limpia, que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a Grupak Toluca en el año 2020.

  • Certificación en ISO 14001: 2015, avalada por SGS, organismo certificador.

  • Certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), evaluación para construcciones nuevas o existentes, otorgada a nuestra nueva planta Empaques de Valor Hidalgo en 2022.

  • Certificación Forest Stewardship Council (FSC)-Cadena de Custodia (CoC), que garantiza que los productos de los bosques certificados FSC sean separados e identificados de otros materiales no certificados, a través de toda la cadena.

  • Alineación al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

  • Reconocimiento de Abastecimiento Sostenible como Proveedores Alineados a los Objetivos Ambientales KOF por nuestro cliente Coca Cola-FEMSA en 2022.

  • Registro para el uso de la eco-etiqueta «Mariposa Monarca«, que se otorga a aquellas empresas que utilizan como materia prima para la elaboración de sus productos fibra 100% reciclada, por parte de la Cámara de Papel.

  • Participación en el ranking de Súper Empresas, este 2023 en la categoría de más de 500 colaboradores; y en el Ranking de las mejores empresas de Súper Espacios de Trabajo 2021, ambos de la Revista Expansión.

6. INTERprotección: La insurtech de mayor crecimiento en México, más de 45 años de experiencia y presencia en todo el mundo, INTERprotección, se comprometió con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para contribuir a un mundo mejor y renovó desde el 2014 su adhesión con la Red Mexicana del Pacto Mundial. La estrategia corporativa de INTERprotección contempla actuar de forma sostenible y responsable, a través de acciones con visión de largo plazo que contribuyan a un entorno sano, restauración y cuidado del ambiente para incrementar el patrimonio natural del país. Las diferentes actividades en acción del medio ambiente y lucha contra el cambio climático:

  • Mérida realizó una jornada de limpieza de un kilómetro de playa, recolectando desechos con el objetivo de evitar que lleguen a los océanos.

  • Culiacán participó con la rehabilitación de las áreas verdes de un espacio deportivo para 80 infantes y 40 adultos, donde podrán disfrutar de actividades al aire libre con familiares y amigos.

  • Los Cabos realizó la liberación de 50 tortugas marinas con el objetivo de facilitar su viaje al océano y, así, aumentar sus probabilidades de sobrevivir.

  • Ciudad de México participó en una jornada de rehabilitación junto con el Fideicomiso Pro bosque de Chapultepec, plantando 5 mil 800 plantas ornamentales y pintando 410 metros de reja y puertas del Bosque. Mientras que los más pequeños se divirtieron y aprendieron con un taller ambiental especializado para su edad, basado en realizar bombas de semillas, tarjetas de filigrana con papel reciclado y en la creación de un semillero natural

7. Grupo Bimbo: Grupo Bimbo quiere ser sustentable desde el diseño, con la ambición de convertirse en una empresa regenerativa en el futuro. Por lo que se ha comprometido a disminuir las emisiones de carbono, maximizar el uso de energías renovables y la captura de carbono, promover la economía circular, reducir los desperdicios, diseñar empaques sustentables y a reducir el desperdicio de alimentos y agua. Debido a ello, se involucran activamente en la lucha contra la degradación de la naturaleza, trabajando para regenerar los suelos y contribuir a la construcción de ecosistemas resilientes en beneficio de la biodiversidad. Todo esto, a través de la implementación de prácticas de agricultura regenerativa. Su enfoque se compone de un plan dividido en tres ejes: cero residuos, cero emisiones netas de carbono y agricultura regenerativa. Estos, serán su guía para garantizar el despliegue de estrategias en favor del medio ambiente. Así, sus objetivos para 2030:

  • El 100% de sus empaques soportará una economía circular

  • Reducción del 20% en su consumo de agua contra línea base 2019.

  • Reducción del 50% en el desperdicio de alimentos desde su generación.

  • 200 mil hectáreas cultivadas utilizando prácticas de agricultura regenerativa.

  • 50% de reducción de emisiones directas (Alcance 1) y 28% de emisiones indirectas (Alcance 3).

8. Patagonia: Es una de las empresas más destacadas en la promoción de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Desde 1985, la compañía ha destinado el 1% de sus ventas anuales a la preservación y restauración de los ecosistemas. Además, Patagonia creó la organización sin fines de lucro 1% para el Planeta, en alianza con Blue Ribbon Flies, para alentar a otras empresas a hacer lo mismo. Así, el compromiso de Patagonia con la sostenibilidad ha sido un modelo para otras empresas y ha inspirado cambios reales en la industria.


9. Google: Desde hace años, Google ha estado comprometido con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Por ello, ha lanzado una serie de iniciativas para ayudar a las comunidades a prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático. Entre las que se incluyen nuevas alertas de calor extremo en las aplicaciones de búsqueda de Google, así como herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a las personas a manejar temperaturas más altas. Asimismo, Google ha reconocido la importancia de los inventarios precisos, exhaustivos y accionables de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para que las empresas comprendan su huella de GEI y determinen cómo mitigar sus emisiones para avanzar hacia una economía libre de carbono.

Google apoya la investigación académica para acelerar el desarrollo de innovaciones para la eliminación de carbono, a través de su programa Google Carbon Removals Research Awards. En el que estudiantes de doctorado pueden recibir apoyo para continuar sus investigaciones sobre eliminación de CO2. ¡Aún queda tiempo para inscribir propuestas! La convocatoria cierra el 28 de abril de 2023.


10. IKEA: tiene como objetivo reducir su huella de carbono y convertirse en una empresa circular y positiva en cuanto al clima para el año 2030, tomando medidas como la creación de tiendas más sostenibles y abogando por una economía de carbono neto cero. Asimismo, la empresa está reduciendo su huella de carbono implementando iniciativas como estaciones de carga de vehículos eléctricos, paneles solares en los techos, celdas de biogás y certificación LEED en muchas de sus ubicaciones. Además, inspira a los clientes a vivir de manera más sostenible, ya que sus productos están elaborados con materiales sostenibles. Lo que permite ofrecer artículos de excelente calidad y que contribuyen al cuidado del medio ambiente al utilizar estos 4 materiales: Algodón, Lana, Plástico y Bambú.


11. L’Oréal: Grupo L’Oréal está comprometido con la lucha contra el cambio climático y lo demuestra a través de su programa «L’Oréal Por el Futuro», que busca una transformación sustentable para 2030. Asimismo, la compañía ha implementado diversas iniciativas en sus plantas en todo el mundo, incluyendo la tecnología Waterloop en su planta en Ciudad de México, que ha permitido reducir el consumo de agua en un 30% y reutilizar el 100% del agua en los procesos industriales. Asimismo, L’Oréal se ha puesto el objetivo de que el 100% de los ingredientes utilizados en las fórmulas y todos los materiales de origen vegetal serán rastreables y provendrán de fuentes sustentables para 2030. Y, con el fin de proteger los ecosistemas, el grupo tiene proyectos como:


12. Microsoft: se compromete a crear un futuro más sostenible y ayudar a cada organización del planeta a lograr la misma meta. A través de la iniciativa Microsoft #BuildFor2030, la compañía busca acelerar la innovación y el impacto colectivo con su ecosistema de partners, promoviendo el desarrollo de soluciones y servicios buenos para el planeta y para los negocios. Es por ello que Microsoft ofrece soluciones en la nube que ayudan a entender, minimizar y gestionar el impacto ambiental, mejorar la eficiencia operativa y alcanzar prácticas de cadena de suministro más responsables. Puesto que la empresa no solo se enfoca en objetivos internos, sino que también trabaja con sus clientes y socios para avanzar en sus estrategias de sostenibilidad.

Y, a través de su marca Xbox, reconociendo el impacto ambiental de los videojuegos en el medio ambiente, Microsoft se ha comprometido a reducir significativamente su impacto ambiental y operar como una compañía de cero emisiones netas de carbono, agua positiva y cero desperdicio para 2030. Por lo que Xbox está realizando cambios en todas las etapas del ciclo de vida de los productos para cumplir con estos compromisos de sustentabilidad.


13. Unilever: es una compañía que se dedica a hacer que la vida sustentable sea algo común a través de su modelo de negocio con propósito y orientado al futuro, que ofrece un rendimiento excepcional. De esta manera, promueve un crecimiento constante, competitivo, rentable y responsable, ya que entienden que su negocio no prosperará sin un planeta y una sociedad en buenas condiciones. Sus ambiciosos compromisos están teniendo un impacto y ayudan a que sus marcas crezcan en una dirección más sustentable. Los cuales se dividen en tres categorías:

  • Acción climática: Plan para cero emisiones netas para 2039, transición a energía renovable y ampliación de gama de productos a base de plantas para combatir crisis climática.

  • Proteger y regenerar la naturaleza: Eliminación de la deforestación de la cadena de suministro para proteger la tierra, los bosques y los océanos.

  • Un mundo libre de desechos: Transformación de la cultura del descarte, para mantener los desechos dentro de la economía, así como reinventar el uso de plásticos y reducir el desperdicio de alimentos.

14. Adidas: El compromiso de sostenibilidad de Adidas es claro: ofrecer lo mejor a los atletas mientras protegemos nuestro planeta. Con su enfoque en la eco-innovación y la replicación de procesos biológicos, Adidas busca inspirar al mundo a tomar medidas para acabar con los residuos plásticos y garantizar que siempre tengamos lugares donde jugar. La visión de Adidas es un mundo en el que el rendimiento y la sostenibilidad pueden coexistir, y están comprometidos a hacer su parte para que esto suceda. Mientras que también está trabajando para terminar con los residuos plásticos y promoviendo una nueva era de ropa deportiva confeccionada con materiales sostenibles, como:

  • Materiales veganos, como alternativa a los materiales de origen animal.

  • Algodón orgánico, que se riega con la lluvia, lo que implica una menor demanda del suministro de agua, un suelo más saludable y un menor impacto ambiental.

  • Tecnologías de tintado sostenibles, que reducen el consumo de agua, energía y sustancias químicas.

  • Materiales reciclados para reducir la producción de materiales vírgenes.

15. Grupo Danone: cree que cada vez que comemos y bebemos, podemos votar por el mundo en el que queremos vivir, y por eso se esfuerza en innovar e implementar iniciativas que les permitan ser más amigables con el planeta. Por ello, desde su visión «One Planet. One Health», que conecta la salud de las personas con la del planeta, la empresa se compromete a producir alimentos saludables de manera sustentable y socialmente responsable. Para lograrlo, han creado una estrategia de sostenibilidad basada en cuatro pilares: Cambio climático, Economía circular, Preservación del agua y Agricultura regenerativa.

16. General Motors: es una compañía líder en el cuidado del medio ambiente, comprometida en el uso responsable de los recursos naturales en todas sus operaciones, vehículos y servicios. Por ello, la estrategia de GM se basa en integrar su visión global con acciones locales, guiados por su Política Ambiental Global, que define los Principios Ambientales que van más allá de los requerimientos legales y se enfocan en proteger la salud humana, cuidar los recursos naturales y procurar un medio ambiente seguro. Con este enfoque, GM ha desarrollado procesos, vehículos y servicios que atienden los retos ambientales actuales y futuros, tales como: Conciencia ambiental, Seguridad y calidad del agua, Mejora de tecnologías, Cumplimiento de regulaciones y políticas ambientales y Energía renovable.

17. Amazon: ha demostrado un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente, con una serie de iniciativas ambiciosas y metas bien definidas. En primer lugar, se ha comprometido a que el 100% de la energía que emplea en sus operaciones sea renovable para 2025, por lo que ya ha alcanzado un 85% de energía renovable en sus actividades en 2021, y ha anunciado 274 proyectos de energías renovables a partir de diciembre de ese mismo año. Además, la empresa ha implementado mejoras en el embalaje y ha creado productos más sostenibles para sus clientes. Asimismo, ha transformado y descarbonizado su red de transporte como parte fundamental de su plan para lograr la neutralidad de carbono para 2040. Y, está diseñando centros de datos más eficientes y sostenibles, para minimizar su huella medioambiental. Por lo tanto, Amazon está comprometido con el cuidado del medio ambiente y ha tomado medidas concretas para alcanzar sus objetivos.


18. Intel: ha puesto la sostenibilidad en el centro de su negocio y está trabajando en lograr una informática más sostenible en todas sus operaciones, incluyendo la fabricación de semiconductores, centros de datos y redes, circularidad de productos y eficiencia energética. Asimismo, como una de las compañías a favor de la Tierra, Intel busca reducir su huella química, el uso de materiales, las emisiones en la cadena de suministro, el uso de agua y los residuos en vertederos. Por la misma razón la empresa se asocia con clientes, colegas de la industria y gobiernos para reducir las emisiones y promover mejoras en los indicadores de sostenibilidad en toda la industria. Algunas de estas colaboraciones incluyen:

  • Trabajar con fabricantes de PC para crear equipos más sostenibles y eficientes en energía.

  • Asociarse con proveedores de servicios en la nube en la eficiencia energética de los centros de datos y en la reducción de carbono.

  • Comprometerse con el sector y los encargados de la formulación de políticas en todo el mundo para reducir las emisiones en las industrias de alto impacto.

19. HP: Hewlett-Packard (HP) está en una misión para reducir su impacto en el medio ambiente y se ha fijado objetivos para las emisiones de carbono, la circularidad y los bosques, entre otros. Por lo que ha evitado 2.93 millones de toneladas de CO2 en su cadena de valor desde 2019, mientras que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del Alcance 1 y 2 para las operaciones globales en un 60% para 2025, en comparación con 2015. Y, la compañía ya ha logrado una reducción del 59% en estas emisiones desde 2019. Además, tiene como objetivo lograr una circularidad del 75% para sus productos y envases para 2030, con una circularidad actual del 39%.Para minimizar su impacto ambiental, HP está cerrando el ciclo y utilizando plásticos oceánicos reciclados en una amplia gama de productos.

Hasta el momento, se han recuperado más de 110 millones de botellas de plástico del océano y se han reutilizado en productos de HP. Así, la circularidad de HP para el diseño de productos enfatiza la eliminación de residuos y el uso de materiales innovadores.


20. PepsiCo: es también una de las compañías a favor de la Tierra que se ha comprometido con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente a través de varias iniciativas. Una de ellas es la agricultura regenerativa, una práctica agrícola que promueve la recuperación de suelos y la mejora de la biodiversidad. Con su visión Agricultura Positiva, la compañía busca implementar prácticas regenerativas en 2.8 millones de hectáreas para el año 2030, lo que equivale a toda su huella agrícola en el mundo. Además, la empresa ha puesto en marcha programas como Agro PepsiCo, que busca promover cultivos 100% sustentables. Su objetivo es lograr que todos los ingredientes clave para la elaboración de sus productos se cultiven de manera sustentable. Este programa también incluye la capacitación de más de 900 productores en la adopción de prácticas agrícolas sustentables y educación financiera, así como la implementación de 50 jardines comestibles comunitarios y 170 sistemas de recolección de agua de lluvia.


Cada una de las compañías a favor de la Tierra juega un papel fundamental en la sostenibilidad ambiental. Su compromiso en diversas áreas, como la agricultura regenerativa, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo de tecnologías limpias y el uso de materiales sustentables es un claro ejemplo de cómo las empresas pueden ser líderes en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, es fundamental que más organizaciones y personas se unan a la causa para crear un futuro más sostenible y resiliente para todos. Y, el Día de la Tierra es un recordatorio de que juntos podemos hacer una gran diferencia. Sin embargo, nuestro pais no debe pasar por alto, estos testimonios de transformación sustentable, que permite un impulso y crecimiento no solo económico sino social, al promover practicas benéficas para el medio ambiente.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page